jueves, 19 de noviembre de 2015

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: SÍNDROME DE DOWN

     Una vez más, os escribo para contaros un poquito sobre la discapacidad intelectual (DI), en este caso, la más conocida, Síndrome de Down.
   
     ¿Qué es el Síndrome de Down?

          El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del bebé, los otros veintidós, enumerados del uno al veintidós, determinan la función de su tamaño. Las personas con éste Síndrome, tienen tres cromosomas en el par 21 (en lugar de dos); por ello, éste Síndrome es conocido como "Trisomía 21" ( resultado de un error genético que tiene lugar en el proceso de reproducción celular. El par cromosómico 21 del óvulo o espermatozoide no se separa como debiera y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23)
          El Síndrome de Down es la principal causa de DI y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, cuando la edad de la madre supera los 35 años, y de manera muy excepcional. No es genético y mucho menos es una enfermedad, tampoco existen grados.Las personas con Síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Los bebés con Síndrome de Down tendrán rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas con dicho Síndrome y algún grado de DI. Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como personas y su capacidad será sólo una característica más de su persona.
          La esperanza de vida de una persona con Síndrome de Down ha aumentado considerablemente situándose en torno a los 60 años en la actualidad.

          
      Mitos

-  Las personas con Síndrome de Down son todas iguales.
- A las personas con Síndrome de Down hay que quererlas más que a nadie.
- No se les debe presionar demasiado con tratamientos, pues jamás serán dependientes.
- Todas las personas con Síndrome de Down pertenecen a una institución social.
- Las personas con Síndrome de Down son muy cariñosas.
- Los padres de los Síndrome de Down no reciben apoyo a la hora de educar y sacar adelante a sus hijos.
- Las personas con Síndrome de Down son tercas y cabezotas.
- A las personas con Síndrome de Down hay que tratarles como a niños, puesto que son muy infantiles, independientemente de la edad que tengan.
- Todos los que tienen Síndrome de Down es porque sus padres son muy mayores.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que viste?
Deja aquí tu comentario...