jueves, 9 de abril de 2015

TALLER DE LSE: CEIP CRUZ DEL RÍO

     El mes pasado, tuve un taller en otro colegio de Villanueva de la Serena, no era un colegio cualquiera, era mi colegio, donde crecí, donde fui subiendo de niveles, desde tres años hasta segundo de la ESO, porque por entonces, se hacía los dos primeros ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria en el colegio.

     Pues sí, estuve en el CEIP CRUZ DEL RÍO, conforme entré por las puertas el primer día, cuando fui solamente a hablar con José (director, en mi época era mi profesor de Educación Física) para ver si estaban interesados o no en mi taller, me entró una nostalgia y una lluvia de recuerdos que deseaba volver a tener aquellos tres años, donde estaba la señorita María, pasar a primaria y tener a Rafael Palomino desde primero hasta cuarto y cambiarme con Mª Carmen Murillo para quinto y sexto. Hacer secundaria y tener esos profesores tan magníficos como fueron Don Juan Chamizo (Ciencias Naturales), Don Pedro (Ciencias Sociales), Doña Pili (Música), Gloria (Religión), Juan José Barjola (Matemáticas), Mª Carmen Escribano (Inglés), Paquita Gutierrez (Lengua), José (Educación Físico) y Don Luis (Educación Plástica y Visual). ¡Qué recuerdos! y todo eso, se me vino con sólo entrar por las puertas, además de las fiestas vividas en el colegio, con esos compañeros que me acuerdo de todos y cada uno de ellos, e incluso de los del grupo B.

     José, no dudó en llamarme, le interesó muchísimo mi actividad, y yo, encantada de estar una semana más en ese colegio que me vio nacer. Así que, me puse manos a la obra, no podía decepcionar a mi colegio, y les llevé lo mejor de mí, mis manos, mi humilde corazón y mi saber.

     El primer día, el lunes 9 de marzo, estuve con los dos grupos de tres años, enseñándoles las vocales en LSE y canciones acordes a su edad, que ilusión y ganas tenían de aprender, me encantan los niños de infantil, ya que son los que mejor usan el modelado. También estuve en 4º-A, enseñando el dactilológico y signos de presentación y a 1º-A les enseñé el dactilológico y signos de animales y medios de transportes.
     El segundo día, el martes 10 de marzo, les tocó el turno a los dos grupos de cuatro años y ellos aprendieron las vocales y canciones acordes a sus edades. También estuve con 4º-B y 1º-B, que aprendieron lo mismo que los del grupo A.
     El tercer día, el miércoles 11 de marzo, le tocó el turno los dos grupos de cinco años que aprendieron los signos de las vocales, los colores y algunos animales y canciones. Y a los dos grupos de que ya les enseñé un poco más profundo la LSE, y sinceramente, no me imaginaría nunca, que niños (porque siguen siendo niños) de once y doce años hiciesen preguntas tan profundas sobre discapacidad auditiva y visual, que se interesasen tanto por este colectivo y con muchas ganas de aprender.
     El cuarto día y último, el jueves 12 de marzo, les tocó a 5º-A y 5º-B que tuvieron el placer de aprender todo (dactilológico y signos de presentación) a mano de una persona sorda, ya que este día nos acompañó Alberto, un chico sordo al que tengo que agradecer mucho, ya que me acompaña a todos los talleres y los chicos le interrogan.

     Antes de marcharnos, y dar por finalizados los talleres en este, mi colegio, volví a pasar por 6º-A y 6º-B, para presentar a Alberto y que los mayores del colegio conociesen a una persona sorda y demostraran lo aprendido el día anterior.

     Muchas gracias al profesorado, a los alumnos, a las familias, ya que he recibido muchos whatsapp y me han parado por la calle para darme las gracias por enseñar a sus hijos un sistema alternativo y aumentativo de comunicación. Me quedo con una conversación de whatsapp que me mandó una madre que hizo que me emocionase y dice así:

- Tienes a mi hija loca con la lengua de signos, jejeje
- jajaja, conforme me vio le cambió la cara.
- Dice que quiere aprender más.
- Pues cuando quiera, que se venga conmigo y practicamos.
- Te va a hacer la competencia. Esta mañana me decía ha venido Nati a clase y yo no le creía.
- Pues sí, Nati estuvo en clase.
- Y me dice que si mamá que nos ha enseñado a hablar para los niños que no escuchan.
- Pues muchas gracias, es un halago para mí que niños tan pequeños (en este caso cuatro años) se queden con esa cosita y quieran más.

     Desde ese día, esta pequeña, y otros muchos niños, cada vez que me ven por la calle, me saludan y me hablan lo poquito que saben en LSE.


---

CERTIFICADO DE ASISTENCIA



Naty (ILSE) - Alberto (persona sorda)












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que viste?
Deja aquí tu comentario...