sábado, 21 de marzo de 2015

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

     ¿Día Mundial? ¿21 de Marzo? ¿Por qué este día y no otro? Cuenta una leyenda.... "En el par veintiuno dijeron (coincidencia con este día) que hay un tercer bastoncito (marzo es el tercer mes) y así la fecha eligieron"

     Un año más, tengo el placer de poder compartir este día tan especial con ellos. En Don Benito, lo celebramos ayer, por la mañana, una de las chicas de la Asociación leyó un manifiesto y al finalizar el acto, el resto de chicos, subidos en la torre de la Casa de la Cultura, soltaron aviones de papel. Fue un acto muy emotivo. Por la tarde, seguimos con la mesa informativa en el mismo lugar, en la Casa de la Cultura, donde había gente que desinteresadamente colaboraba.

     Para mí, el día del Síndrome de Down, no sólo es el 21 de marzo, para mí, son todos los días. Yo, personalmente y, me siento muy afortunada, comparto día a día con ellos, momentos inolvidables, son mi alegría, los que me levantan el ánimo y a los que quiero seguir viendo a diario y compartiendo con ellos tantas y tantas cosas. Por eso, no entiendo, por qué tiene que haber un día, cuando lo más maravilloso que hay es compartir a diario con ellos, trabajar con ellos y sobre todo salir con ellos.

     ¿Cuántos de ustedes han salido a tomar un simple refresco con una persona con dicho Síndrome? Os sentiríais muy bien, porque son la alegría, pero a la vez frustrados, puesto que la sociedad no ve bien que este colectivo salga a la calle en grupo y menos con personas sin "discapacidad" (o"normales" como desgraciadamente he tenido que escuchar tantas y tantas veces). Me encanta compartir con ellos los viernes, pues es el día que tenemos destinado a ocio, me gusta salir a pasear, ir a tomar refrescos, ver películas en el cine, disfrutar con ellos y sentirme una más. No veáis en este colectivo un sentimiento de pena, mirad más allá, así veréis como disfrutan, como son felices y lo seréis con ellos. 

     No quiero alargar más esta entrada, podría contaros miles de anécdotas, pero es que conforme voy escribiendo, pensando las de veces que he tenido que mirar a esos "curiosos" que mal miraban a mis chicos, pienso lo bien que lo he pasado y lo paso con ellos, me nace un sentimiento nuevo, algo que desconocía, y una gran lágrima va recorriendo mi mejilla. 

     Sólo os diré una cosa más, SÚMATE AL 21. Porque sí, ellos tienen algo especial, te tienen a tí. No están por debajo de lo "normal", no valen "menos" ni son menos "capaces", sólo funcionan de manera diferente. Hagamos conciencia, no diferencia. Cierra los ojos y mírales como ellos miran, con el corazón. No es un niño Down, no es un niño especial, sólo es un niño más. 

     RECORDAD QUE LA VIDA NO VA DE CROMOSOMAS

---
Pedro en el día del Síndrome de Down


Juan Diego, Carlos, María y Pedro


Carlos, María, Macarena, Marta, Nazaret, Juan Diego, Pedro, José Manuel, Santi y Daniel


Carlos


Javier


Marta


José Manuel


Pedro


Santi




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que viste?
Deja aquí tu comentario...