viernes, 18 de julio de 2014

MITOS SOBRE LA SORDERA Y LA LENGUA DE SIGNOS

     Hay una serie de mitos  que traen un poco de cabeza a la comunidad sorda, puesto que si los analizamos... nos damos cuenta que una persona sorda es exactamente igual que una persona oyente.

1.- La Lengua de Signos es universal.
     La lengua de signos NO es universal. Cada país tiene su propia lengua de signos, al igual que en España, hay una LSE sí, pero también está la LSC (Lengua de Signos Catalana).
     Podemos decir, que sí hay un sistema de signos internacionales, con el objetivo de que personas sordas francesas puedan comunicarse con personas sordas españolas, inglesas o alemanas.

2.- Los sordos también son mudos
     Las personas sordas, son sordas porque tienen una discapacidad sensorial, en este caso problemas de audición. Que tengan problemas de audición, no significa que también tengas problemas en las cuerdas vocales. Por esta misma razón, el término "sordomudo" es falso. 

3.- Los sordos no pueden conducir
     ¿Quién habrá inventado este mito? ¿Por ser sordos no pueden conducir? ERROR. Las personas sordas como las oyentes, pueden conducir sin problemas, puesto que para la conducción el sentido que más se utiliza es el visual.

4.- Los sordos no hacen ruido.
     Las personas sordas hacen el mismo ruido que las oyentes, como les expliqué en el punto dos, por ser sordos no significa que tengan problemas en las cuerdas vocales. Además, hacer ruido no significa que tengas que chillar, puesto que ruido es arrastrar una silla, dar golpes o incluso tocar las palmas.

5.- Los sordos pueden leer y escribir sin problemas.
     Es cierto que pueden leer y pueden escribir, pero CON problemas. Esto se debe, que mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, debemos asociar formas a fonemas, y si no lo podemos escuchar, es cuando surge el problema. Para que todo fuese más sencillo, y realmente no hubiese problemas de lectura y escritura, es importante una intervención temprana. 

6.- Los sordos oyen con la ayuda de una prótesis.
     Con la ayuda de un audífono o prótesis pueden oír muchos sonido, y algunos entienden el lenguaje oral, pero eso no significa que puedan escuchar como los oyentes.A veces, las prótesis no tienen eficacia, ya que la persona sorda puede que no tenga restos auditivos o sea una sordera muy profunda.

7.- La estructura gramatical de la lengua de signos es igual a la estructura de la lengua oral.
     Para que explicar gramática cuando poniendo ejemplos os vais a enterar perfectamente, os pongo la estructura y un claro ejemplo de cada una:
Sujeto + Verbo + Complementos: "Yo trabajo de lunes a viernes"
Sujeto + Complemento + Verbo: "Yo lunes-viernes trabajar"

8.- Todos los sordos saben leer los labios.
     Es FALSO, puesto que es un aprendizaje costoso, que cada persona adquiere con mayor o menor habilidad. Todo depende del aprendizaje que haya llevado en su vida. 

9.- Si quieres que un sordo te entienda, tienes que gritarle.
     Es un mito que jamás comprenderé. Pero si es sordo, por mucho que le grites no va a cambiar a oyente, por lo tanto, no os esforcéis en chillar porque no os entenderá.

10.- Las personas sordas y las personas oyentes son totalmente distintas.
     ¿Qué tiene un sordo que no tenga un oyente, o viceversa? ¿Cuántas veces te has cruzado por la calle con un sordo y no has sabido que lo es? Pues sí, miles de veces te habrá pasado, pero claro, como no va hablando no te has dado ni cuenta. La discapacidad auditiva, es la única discapacidad invisible que jamás sabrás que lo poseen si no les ves hablando. Por lo tanto no hay diferencia, eso significa que somos iguales.

11.- La lengua de signos es mímica y los intérpretes son mimos.
     Es cierto que la lengua de signos se usa articulando las manos, además de otras partes del cuerpo, pero NO es mímica. La lengua de signos es una lengua de expresión natural y configuración gestual con percepción visual, gracias a la cual, las personas sordas pueden comunicarse  con su entorno social. Por otra parte, los intérpretes de lengua de signos, NO son mimos, ya que son profesionales competentes en dos lenguas (oral y de signos), capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas lenguas a su equivalente, eliminando de esa manera las barreras de comunicación que exista entre usuarios.


     Estos son algunos de los muchos mitos que hay, espero que a partir de ahora, penséis de forma distinta sobre dicha discapacidad, y no les miréis cuando estén hablando como personas raras, pues su única forma de comunicación son las manos.

---


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó lo que viste?
Deja aquí tu comentario...